Según PIAGET el desarrollo de la inteligencia humana se podria dividir en cuatro etapas diferenciadas:
ETAPA SENSOMOTORA: Entre los 0 y 2 años. Características: la conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
ETAPA PREOPERACIONAL: Entre los 2 y 7 años Caracterísiticas: es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujo, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: Entre los 7 y 11 años Características: Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden apli carse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasifica los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
ETAPA LOGICO FORMAL: Entre los 12 y 16 años Características: En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.